Alargar los periodos de sueño de nuestros bebés durante el día, puede parecer algo complicado (y a veces sí lo es) pero para cualquiera que sea el caso, lo primero que debemos hacer es darle la importancia que merece el crear y mantener siempre un ambiente ideal de sueño. El no hacerlo puede estar provocando que los periodos de siestas no sean lo suficientemente largos.
Existen 4 puntos clave que debes de tomar en cuenta siempre que quieras asegurarte de estar creando un ambiente ideal de sueño para tu bebé.
1.- La cantidad de luz que entra en la habitación.
La habitación en donde duerme tu bebé durante el día y la noche debe de ser lo más obscura posible ¡sí! Sin la más mínima entrada de luz. Para asegurarte de que esta habitación es suficientemente obscura realiza el siguiente ejercicio: cierra todas las ventanas y cortinas, cierra las puertas, apaga cualquier poquito que esté prendido en la habitación y párate justo junto a la cuna de tu bebé. Extiende tu brazo y mano frente a ti, si logras distinguirla, el cuarto NO es suficientemente obscuro.
Sé que puede parecer una exageración, pero te voy a contar algo que quizás no sepas. Los bebés perciben la luz a través de sus párpados, es decir, incluso con sus ojos cerrados pueden detectar luz, así que ayúdales a tener siestas de buena calidad con un cuarto súper súper obscuro.
2.- Elimina cualquier objeto que pueda causar distracción.
Los monitores demasiado iluminados, los móviles para la cuna, luces que parpadean (o no) dentro de la habitación o cualquier juguete que se encuentre cerca puede ser un motivo de distracción para nuestro bebé cuando intenta dormir. Elimina todos estos objetos del cuarto, entre más vacío esté, mucho mejor.
3.- Mantén prendida la máquina de ruido blanco.
Estas máquinas producen un ruido constante que ayudan a tu bebé a relajarse y a mantenerse en ese estado durante más tiempo, es por eso la importancia de no apagarla una vez que nuestro bebé parece haberse quedado dormido, pues podemos provocar que se despierte instantáneamente.
Además, es casi imposible evitar los ruidos exteriores. Coches pasando por la calle, perros ladrando, sonido del teléfono, etc., al dejar prendidas estas máquinas, si tu bebé llegase a despertarse por un ruido fuerte, volverá a identificar el ritmo del ruido blanco y lo ayudará a conciliar nuevamente el sueño y esto dependerá también del siguiente punto…
4.- Evita las muletillas para las siestas.
Cuando nuestro bebé depende de un factor externo para mantenerse dormido y que sabemos que esto nos requiere a nosotros adultos, estamos provocando que no haya descanso de calidad.
Por ejemplo: tu bebé duerme con el chupón en la boca, pero… no sabe ponérselo solo todavía, si se le cae mientras duerme y despierta ¿qué va a pasar? Va a llorar hasta que alguien entre a ponérselo de nuevo.
Sé que no es fácil eliminar estas muletillas y que como papás las vemos inofensivas hasta que llega el momento de la dependencia, pero no es imposible y te prometo que tendrás un bebé feliz y descansado.
Intenta estos 4 pasos en casa, si sientes que necesitas una mano extra y una guía experimentada para lograr mejores resultados ¡escríbenos! Estaremos encantadas de ayudarte en este proceso.