Una de las cosas que se vuelven más difíciles cuando tenemos un bebé nuevo en casa, que muy probablemente nuestras horas de descanso se van a ver afectadas. Existen mitos y leyendas alrededor de eso que más que ayudar, nos alejan de conocer el problema real y entender lo que realmente pasa y cómo se madura el sueño de un recién nacido.
Cuando tu bebé que aparentemente ya había logrado dormir bien comienza a tener problemas para conciliar el sueño, significa todo menos que lo estás haciendo mal, al contrario, ¡que alivio! Tu bebé está en su mejor momento y está continuando con su desarrollo.
Quiero platicarte sobre las regresiones de sueño y por qué debería ser un momento importante para ti, más allá de que probablemente sea muy cansado vivirlas. El cerebro de tu bebé está pasando por un periodo en el que está aprendiendo muchas cosas nuevas, los famosos hitos de desarrollo. En estos momentos el cerebro de tu bebé estará tan ocupado y entretenido practicando estas nuevas habilidades que preferirá hacer eso antes que dormir.
Además, durante la primera regresión de sueño que ocurre alrededor de los 3 y 4 meses de edad, llega también una maduración importante en el sueño, en donde empezarán a ser capaces de alargar sus periodos de sueño y las fases del mismo estarán mucho más marcadas.
¿Verdad que es mejor saber esto que pensar que eres la peor mamá del mundo?
-”Ok, ya estoy más tranquila pero ¿y si dormir conmigo no le está ayudando?”
Obviamente, va a existir un momento en el que tu bebé ya pueda estar listo para dormir en su propio cuarto, si es que tu casa lo permite, este momento llega a los 5-6 meses de edad, en el que la Academia Americana de pediatría establece que ya no hay riesgo de muerte de cuna y que es totalmente seguro dejar de hacer colecho con tu bebé. Sin embargo, no existe un tiempo estricto en el que esto deba de suceder, ya que va más de la mano con una decisión personal de los papás.
Incluso si en tu casa no cuentas con un cuarto propio para el bebé, mientras él tenga una cuna o espacio específico donde descansar, tu bebé puede seguir durmiendo en la misma habitación que la tuya.
Parte del proceso de ser mamá y entender estas etapas de desarrollo, es que no te estreses. A veces nos enfocamos mucho en ser las mamás perfectas y no en darnos tiempo a nosotras mismas de adaptarnos al progreso de un nuevo ser en casa.
Si te quedaste con ganas de platicar un poco más sobre esto, te dejo aquí abajo mi video de Youtube donde te explico mucho más sobre las regresiones de sueño.