Una de las frases que utilizamos las sleep coaches muchísimo es: “el sueño hay que saber agarrarlo a tiempo” y hacerlo, evitará que tu bebé peleé con la hora de dormir.

Para poder entender esto es importante romper con la falsa creencia de que un bebé cansado duerme mejor y para darte un poco más de contexto sobre por qué pasa esto, es necesario que sepas que cuando a un bebé se le pasa el momento ideal para dormir, su cerebro empieza a segregar cortisol “la hormona del estrés” como un método de defensa para mantenerse alerta y despierto, pues el cuerpo siente sueño pero no le estamos ofreciendo llevarlo a dormir, ahora ya tiene mucho más sentido ¿no?

Hay 3 puntos clave para evitar que tu bebé llegue sobre cansado a la hora de dormir.

1.- Respetar las ventanas de sueño. Estas son el tiempo máximo que debe de pasar tu bebé despierto entre siesta y siesta, llevar el control de a qué hora duerme y a qué hora despierta te ayudará a llevar un buen ritmo de sueño. Si no sabes cuáles son estas ventanas da clic aquí,

2.- Cuidar el ambiente de sueño. Ofrecerle a tu bebé un espacio ideal para hacer las siestas y dormir por las noches le va a ayudar a tener un descanso reparador, lo que resultará en un bebé mucho más feliz y descansado. Para esto necesitas considerar que el lugar en donde hagas las siestas y noches se debe de cumplir con estos 3 puntos:

  • Completa obscuridad
  • Ruido blanco
  • Temperatura ideal

3.- Reconocer las señales de sueño. Tu bebé te puede avisar cuando ya es el momento de ir a dormir y saber leer estas señales te ayudará a evitar que llegue el sobre cansancio y que le cueste trabajo conciliar el sueño.

Tu bebé sabe exactamente qué hacer para demostrarte que necesita una siesta o es hora de descansar por la noche y sus señales son muy fáciles de identificar. Puede ser que estas señales no aparezcan durante los primeros meses de vida, que es cuando el bebé apenas está organizando sus periodos de sueño y está identificando algunos elementos, pero con el paso del tiempo podrás notar que sí se presentan y pueden ayudarte a construir una rutina y un horario adecuado.

Estas señales se dividen en 3 etapas: cuando está empezando a tener sueño, cuando ya es hora de ir a dormir y cuando ya se te pasó la hora de dormir.

Saber identificar esta comunicación a través de los gestos, nos va a permitir saber qué hacer en cada situación, para no dejar a nuestros chiquitos sin la oportunidad de descansar en el momento ideal, para que despierte con mucho mejor humor y el sueño logre su función, contribuir con el desarrollo de tu bebé.

Para que esto te pueda quedar más claro, te comparto mi último video de Youtube donde te enseño específicamente cuáles son estas señales de los bebés en cada etapa de cansancio.

¿Ya las habías notado? ¿Hay otra señal que tu bebé haga que ya conozcas su significado? Déjalo en los comentarios.