La organización de las rutinas de sueño de las familias, cuando hay más de un bebé o niño(a) en casa, puede volverse un problema y para ser sinceros depende en gran medida de qué tan bien estructurada esté la rutina de cada familia, aquí te explico por qué.
Los bebés y niños entre 5 meses y 6 años de edad pueden compartir la misma “hora de dormir” en las noches.
Ambos deberán acostarse entre las 7 y las 8 pm, ya que ir a dormir temprano tiene muchos beneficios que te explico aquí.
Depende de la dinámica familiar , llevarlos a dormir al mismo tiempo ayuda a que los papás tengan tiempo para sí mismos o para hacer cosas de la casa, pendientes , etc…. Pero también podrían hacer un horario de dormir más temprano para los bebés y eso permitirles tener tiempo para estar con los grandes y dedicarles el tiempo que se merecen.
A partir de los 6-7 meses de edad los bebes ya pueden mantenerse sentados solos y la hora del baño también podrá ser compartida en una tina utilizando un asiento para el bebé, como este que te dejo aquí.
También, es posible que los hermanos menores de 3 años logren empatar una siesta en el mismo horario, esto le dará a los papás un tiempo libre para organizar sus demás actividades o simplemente para descansar un rato.
En estas imágenes podrás ver cuál es la rutina de sueño ideal para un bebé menor de 12 meses y para uno mayor:
Te darás cuenta que comparten muchos de los pasos, algunos a la inversa ¡pero los podrías ajustar! La edad en la que pueden coincidir en horarios de dormir es muy amplia y te aseguro que si logras empatarlo vas a tener mucho tiempo libre por las tardes-noches.
¿Por qué puede dificultarse la organización de estas horas de sueño en una familia?
1.- Un bebé menor de 5 meses . Cuando los bebés aun no llegan a esta edad, sus requerimientos de sueño, tanto de día como de noche son distintos. Aunque entre los 2 y los 4 meses ya podrías dormirlo cerca de las 8 pm , igual que a los mayores, a veces es complicado , pues la rutina de uno puede interferir con la del otro.
2.- Un bebé/niño(a) mayor de 5 meses que que no sabe conciliar el sueño por sí solo. Cuando esto pasa, ese niño requerirá mucho más tiempo para lograr que se duerma, interrumpiendo el sueño o la rutina de aquel que sí sabe hacerlo.
Es por esto que solo se recomienda juntar hermanitos en el mismo cuarto cuando ambos pueden dormir toda la noche de corrido.
Sin duda, las necesidades de sueño de cada uno de los hijos puede ser diferente de acuerdo a sus edad, sin embargo es posible buscar estrategias que ayuden a organizar su día y ¡también el tuyo! Recuerda que si necesitas ayuda, tenemos planes personalizados de sueño que diseñamos (clic) especialmente para familias en donde hay más de un hermanito, así podremos ayudarte a ajustar sus horarios y rutinas.