Se ha puesto muy de moda el (auto)recetar melanina a los bebés y niños que tienen problemas para conciliar el sueño. Pero ¿cómo saber si realmente la necesitan?
Antes de entrar en detalles, hablemos de qué es la Melatonina. La Melatonina es una hormona producida de forma natural por la glándula pineal. Es comúnmente conocida como la hormona del sueño, pues es la encargada de hacernos sentir somnolientos cuando hay obscuridad o bien, cuando llega la noche.
Justo como dijimos antes, esta hormona es producida naturalmente por el cuerpo humano, entonces ¿por qué la suministramos como suplemento a nuestros hijos?
Usar Melatonina de forma exógena solo es recomendado cuando un especialista en trastornos del sueño lo recomienda, y suelen ser únicamente en casos de que exista algún síndrome (como síndrome de Down) una condición del neurodesarrollo (como Autismo) o un trastorno conductual como ADHD.
La melatonina, es cada vez más utilizada en niños para ayudarlos a conciliar el sueño fácilmente y se vende sin receta médica en farmacias y supermercados.
¿Por qué no debemos dar melatoninia a nuestros hijos?
Está comprobado que la mayoría de los problemas de sueño solo son consecuencia de una mala higiene de sueño, lo que significa que no hay rutinas ni horarios establecidos que ayuden a los bebés y niños a conciliar el sueño fácilmente.
Aunque no se han demostrado efectos secundarios importantes con el suministro de melatonina exógena ¿tu te tomarías una hormona que NO NECESITA tu cuerpo?
Mi mejor consejo como especialista en sueño infantil, es que enseñes a tus hijos a conciliar el sueño independiente, que establezcas una buena rutina para antes de cualquier siesta o noche y que tengas horarios bien establecidos para que no llegue tu bebé a un sobre-cansancio o incluso a falta de sueño.
Además, una vez que inician la alimentación complementaria, puedes darle algunos alimentos a la hora de la cena que ayuden a la producción de melatonina, te dejo un ejemplo aquí.
Recuerda que si no sabes cómo hacerlo, puedes escribirnos y con gusto te guiaremos a encontrar tu mejor solución. Escríbenos por WhatsApp y te ayudamos! Solo tienes que dar clic aquí