Establecer una rutina de sueño para tu bebé es uno de los pasos más importantes a la hora de enseñar a dormir. Además de ayudar a tu bebé a preparar su cuerpo, te permite darle las herramientas para aprender a dormir por sí mismo y así evitar despertares nocturnos.
Los bebés no nacen con un manual, crecen y aprenden en cada familia de acuerdo a su estilo de crianza, y es responsabilidad de nosotros como padres enseñarles a tener organización y seguridad. Al crear una rutina lo que buscas es ayudarle a tu bebé a entender acciones repetidas que cuando se mantienen constantes le generen hábitos. Estas rutinas les dan a los niños la posibilidad de predecir qué viene, prepararse y sentirse seguros.
Las rutinas se tienen que establecer desde que nacen, y se deben usar para:
- Sueño de noche
- Siestas de día
- Hora del baño
Para poder lograr cambios o establecer rutinas lo más importante es que seamos constantes. En especial la rutina de sueño de noche es vital para que un bebé sepa dormir de forma saludable. Esta rutina tiene que ser relajada y disfrutable para tu bebé, puede durar 20-30 minutos y no tiene por qué ser nada complicado. Puedes añadir tu toque personal como:
- Un masaje relajante
- Cantar juntos una canción de cuna
- Usar aromas relajantes
Si aún no tienen una, déjame decirte que nunca es tarde para establecer rutinas. Si no sabes cómo hacerlo , ¡contáctame ! . Te ayudo a establecer una rutina de acuerdo a su edad.