¿Cuáles son las más comunes? ¿Cómo las identifico? ¿Qué hago si mi bebé tiene una?
Estas y muchas otras preguntas son las que nos hacemos las mamás cuando escuchamos por primera vez de las regresiones y es que por si no fuera poco, además de todo lo que aprendemos y desaprendemos cada día, hay que identificar las regresiones de sueño que son parte del desarrollo y crecimiento de nuestros bebés porque déjame decirte que es muy probable que te enfrentes al menos una vez a una.
Lo primero que debes saber es: no puedes hacer nada para impedirlas porque están relacionadas con los hitos de desarrollo. Así que no te sientas mal, tú no las provocas y no hay forma de evitarlas, lo mejor que puedes hacer es reconocerlas y tenerle paciencia y amor a tu bebé si se enfrenta a una, normalmente esta etapa de «ajuste» dura unos días o máximo una a dos semanas.
Las regresiones más comunes y los hitos que las acompañan son
- 3 meses: Empiezan a dentar, tienen hitos de crecimiento y cambian sus fases de sueño.
- 6 meses: Empiezan a balbucear, se ruedan solos, ya se pueden sentar y sostener, inician la alimentación complementaria.
- 8 meses: Empiezan a gatear y se pueden levantar por sí mismos.
- 10 meses: Tienen ansiedad de separación en momentos y son más independientes en otras cosas.
- 12 meses: Dan sus primeros pasos, siguen dentando y dejan de ser bebés para pasar a ser niños toddlers.
- 18 meses: Dicen sus primeras palabras, no se quieren separar de ti y dejan la segunda siesta.
¿Cómo sobrevivirla? Lo primero, entiéndela, es un proceso de crecimiento y no una forma de retomar hábitos, muletillas o cambiar hábitos o rutinas. Ejemplo: si tu bebé no despierta ni tiene tomas en la noche y de repente despierta y sospechas que puede ser una regresión. Tómate el tiempo de analizar qué sucede, no le ofrezcas leche cuando ya no comía en la noche , porque este nuevo hábito se va a quedar y entonces la regresión no va a pasar.
Si tu bebé ha estado molesto o irritable y consideras que ya pasó de lo normal, no dudes en contactar a tu pediatra para descartar algún malestar físico. Si crees que ya duró mucho la regresión y no sabes cómo retomar hábitos saludables de sueño no dudes en contactarnos.