Pero tranquila, existen estrategias que te ayudarán a adaptarte a este nuevo horario sin que tu día se vuelva una locura.
Este 31 de octubre pasamos, en México al horario de invierno, esto quiere decir que nuestro reloj se atrasará 1 hora. Para muchas familias con hijos pequeños, puede ser un cambio muy difícil, pues bebés que de por sí se levantan a las 6 am, ahora lo harán 5 am, y ni hablar de los bebés que de por sí madrugan.
Para ayudarte a evitar que esto suceda, te dejaré aquí mismo 3 estrategias que puedes empezar a aplicar hoy mismo para que el cambio de horario pase desapercibido.
1: ANTICÍPATE. Una semana antes de que llegue el cambio de horario (si puedes antes, hazlo) empieza a mover la hora de acostar a tu bebé 15 minutos hacia adelante.
La idea de esta técnica es que gradualmente, de 15 minutos en 15 minutos, comiences esa hora completa que se va a adelantar el reloj, entonces, empiezas a mover el horario de acostarse de tu bebé/hijo(a) 15 minutos cada día, y así cuando llegue el día del cambio, ya va a estar ajustado al 100%.
Es importante que también muevas el horario de despertarse 15 minutos cada día, para no restarle tiempo de sueño en la noche.
Te dejo un ejemplo: Si tu bebé se duerme a las 7 pm todos los días, hoy duérmelo 7:15 pm y mañana despiértalo en vez de 7 am, 7:15 am. Mañana, en vez de dormirlo 7:15 pm, duérmelo 7:30 pm y pasado mañana despiértalo 7:30 am, y así los días siguientes hasta que completes 1 hora.
2. ¿CON POCO TIEMPO? Si ya no alcanzaste a hacer el cambio gradual, pero aún te quedan 3 días antes del nuevo horario, puedes intentar hacer la misma estrategia pero aumentando 20 o 30 minutos a la hora de acostar y también 20 o 30 minutos a la hora de despertar.
Repite esto 2 o 3 días hasta que completes la hora completa que necesitamos alcanzar para ajustarlo al nuevo horario.
3. ¿SE TE PASÓ Y NO TE PREPARASTE? Si no alcanzaste a ver este blog a tiempo o bien, simplemente se te olvidó prepararte con anticipación y tu bebé madrugó el día del cambio de horario, esa noche acuéstalo 30-60 minutos antes de su hora normal para que recuperen esa hora de sueño perdida.
Ahora que ya sabes cómo ajustar el horario, es importante que sepas qué ahora más que nunca vas a necesitar unas buenas cortinas blackout para que tapen la luz del sol en las mañanas (puedes encontrarlas aquí). También puedes improvisar utilizando cartulinas, cartón, papel aluminio o cualquier otro material que impida el paso de la luz.
Además te recomiendo que no hagas ningún otro cambio importante en la rutina y/o horario de tu bebé durante esos días le cueste trabajo a adaptarse.
Desafortunadamente el cambio de horario no lo podemos evitar y a todos nos llega , así que prepárate con tiempo y ten paciencia. Si tu bebé de por sí madruga y no has logrado corregirlo te recomiendo muchísimo que tomes mi taller “Bye Bye Madrugadores” (clic aquí) que te va a ayudar a corregir estos despertares tan tempranos y a recuperar esas horas de sueño que te están haciendo falta.