Estamos próximos a iniciar con el horario de verano, este 4 de abril (México) debemos de adelantar nuestros relojes una hora pero ¿cómo le hago para que mi bebé/niño(a) siga conservando su rutina de sueño?
Este cambio de horario puede ocasionarte un poco de preocupación porque estoy segura que no quieres afectar la rutina de siestas y sueño de tu hij@ pero ¡no te preocupes! hacer este cambio a horario de verano es fácil y te voy a explicar por qué: si tu bebe despierta 6 am, ahora va a despertar 7 am claro, toma en cuenta que va a haber perdido una hora de sueño, pero si sigues con tus horarios normales, su siesta a la misma hora y la noche a la misma hora, no vas a tener problema para mantener tus buenos horarios.
Si tu bebé es sensible a los cambios: Si te recomiendo que empieces unos días antes a prepararlo acostándolo 10-15 min antes y lo despiertas 10-15 minutos antes de su hora habitual, hazlo 10 min más temprano cada 2 días, así podrás ajustar más rápido sus horarios.
Por ejemplo, si tu bebé normalmente se despierta a las 6:00 am intenta despertarlo 5:50 am durante un par de días, luego despiértalo 5:40, 5:30, etc. Haz lo mismo para las noches, si se duerme 8:00 pm, ahora acuéstalo 10 min antes, 20 min antes, y así sucesivamente. Así, cuando cambies la hora del reloj, en realidad se seguirá despertando a las 7h de la mañana.
Es una buena manera de ajustar todos sus horarios, ya que la diferencia de una hora no le afectará tanto cuando el cambio llegue.
Si tu hij@ no es sensible a los cambios: ¡no le tomes importancia! cambia al nuevo horario y tal vez le va a tomar unos días quedarse dormido, pero poco a poco su reloj biológico se va a ir adaptando justo como nos pasa a nosotros los adultos.
Si tu hij@ es madrugador: ¡aprovecha este nuevo horario! Te recomiendo que, si tu bebe es de los que se acuestan temprano, que es lo recomendado, consigas unas buenas cortinas oscuras o blackout para que puedas seguir manteniendo tu hora de acostar, ya que ahora es posible que haya luz.
Recuerda que los horarios de siestas y la hora de dormir siempre la vamos a poder adaptar, si sientes que necesitas ayuda para lograr que tu bebé duerma a sus horas y tome siestas de calidad, puedes escribirnos y ayudaremos a ajustarlos.