Porque sé que hay muchos bebés en camino o llegando y que con la cuarentena de tantos meses que muchos llevamos en muchas casas se está remodelando o cambiando habitaciones hoy les quiero hablar de cuando es el momento ideal para cambiar a tu bebé de tu cuarto a su propio cuarto.
Para muchas es un momento difícil cambiarlos a su cuarto propio porque sentimos que significa que ya no son más unos bebés. Pero déjame decirte como mamá de 4 que estás muy equivocada, quedan muchos años y meses de llantos, horas sin dormir y de muchos momentos maravillosos juntos.
Y justamente, el primer paso para hacer el cambio es estar segura de que quieres hacerlo porque si no lo estás, cualquier cosa te parecerá razón suficiente para regresarl@ a tu cuarto y ahí sí pueden empezar los problemas al hacer tantos cambios.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés sean trasladados a su cuarto hasta después del año pero muchos especialistas aprueban y en mi propio caso como mamá de 4 hice el cambio a los 6 meses y en mi caso si mejoró completamente el sueño de mis bebés.
Los requisitos básicos desde mi perspectiva serían:
- Tu bebé ya pasó el pico de muerte de cuna o SIDS que se presenta de los 2 a los 4 meses
- Tu bebé ya duerme toda la noche (créeme, no es lo mismo estirar la mano para ponerle el chupón o alimentarte que irte a otro cuarto a hacerlo)
- Ya conoce y reconoce su cuarto como un lugar seguro
- El cuarto y la cuna son un espacio seguro: sin cobijas, sin almohadas, lejos de ventanas
- El cuarto tiene el ambiente de sueño ideal o es apto: oscuridad, temperatura adecuada, tienes ruido blanco
- Ya ha dormido siestas en su propio cuarto y duran lo suficiente
Evita hacerlo antes de que tu bebé esté listo, cambiarlo por remodelación o porque viene el hermanito no es una buena razón. Recuerda que lo más importante es que tu bebé esté cómodo y seguro.