Sin duda esta es una de las preguntas más comunes en los planes personalizados y en los talleres en vivo que tenemos con sesión de preguntas y respuestas y es que sin duda después de que nos costó trabajo que se durmieran, nos duele muchísimo pensar en siquiera despertarlos.
La realidad es que no hay una respuesta totalmente correcta y depende completamente de tu estilo de crianza y de que tu bebé tenga una rutina de sueño o no. Nuestra recomendación es que si despiertes a tu bebé en estos casos:
- Tu bebé es mayor a 6 meses, se tardó en empezar la siesta y se le empieza a juntar la siesta con la hora de dormir.
- Es mayor de 5 meses y en la mañana le cuesta despertarse. Yo te recomendaría si hacerlo porque es importante que igual que tengan una hora para dormir también la tengan para despertar.
- Ya pasó más de 2.5 horas dormido y aquí es importante decirte que nunca recomendamos que pasen más de este tiempo durmiendo de corrido en el día por dos razones.
- Si son menores de 5 meses en teoría debería estar comiendo cada determinado tiempo y que duerma más de 2.5 horas seguidas puede provocar que no consuma el alimento necesario durante el día.
- Cuando son mayores a 5 meses, una siesta tan larga puede afectar las siguientes e incluso la hora de dormir en la noche.