Preguntamos a más de 50 mil mamás cuáles son los productos que compraron para sus bebés y que más ocuparon, consideran útiles y también cuáles definitivamente no. Esto fue lo que respondieron…
La cantidad de productos que existen hoy en el mercado destinados a ayudar a las mamás y a los bebés en la primera infancia, son ilimitados. Como mamás, sobre todo primerizas, no tenemos idea de qué es lo que necesitamos comprar para nuestros bebés y terminamos gastando miles de pesos en productos y accesorios que ocupamos una sola vez y la verdad es que ¡si da coraje! Es por eso que nos dimos a la tarea de realizar esta encuesta a las familias y así poder ayudar a las futuras mamás a comprar inteligentemente.
Estos son los productos que las mamás sí recomiendan comprar:
1.- Cuna: 100% necesaria sobre todo si quieres que tu bebé aprenda a dormir en su propio espacio.
2.-Pañalera: ideal para no estar moviendo demasiado las cosas de bolsa en bolsa y tener todo muy bien organizado.
3.- Biberones: independiente de si quieres hacer LME o no, los biberones te ayudarán a tener un poco de libertad si en algún momento no puedes estar tu para alguna de las tomas, además de poder incluir al papá en este momento.
4.- Saca leche eléctrico: va un poco relacionado con lo de arriba. Les recomiendo el eléctrico porque el manual de verdad es muy cansado y te ocupa una mano si o sí.
5.-Ropita: parece obvia, pero lo que es importante que sepan es que los bebés crecen rapidísimo, no llenes su closet de demasiada ropa de una misma talla.
6.- Sillita de coche: Si tienes coche propio NO HAY FORMA de que no tengas una sillita de coche. Nunca un bebé debe de ir en las piernas de mamá/papa/otra persona, no es nada seguro, por favor no lo omitan.
7.- White noise: ayuda muchísimo a los bebés a conciliar el sueño y a mantenerlos relajados durante el mismo, no necesitas 100% comprar una maquinilla especial, puedes improvisar con un iPad, un celular que no ocupes, etc., solo recuerda que debe estar encendido durante todo el periodo de sueño.
8.- Saquito de Dormir: ayuda mucho al sueño seguro, eliminas las cobijas y todo lo peligroso de la cuna y solo cubres con un saquito de dormir ideal para la temperatura de la habitación, además ayuda en la rutina de sueño, pues los bebés lo identifican como “la hora de dormir”.
9.- Cojín de lactancia: ayuda mucho en las tomas, es muy cómodo y facilita el momento.
10.- Saca moquitos: los bebés no saben “soplar” por la nariz para que les limpies, es muy importante tener algo con qué le puedas descongestionar la nariz de forma fácil, práctica y segura.
11.- Fular: es una excelente opción para cargar a tu bebé durante paseos sin que se te cansen los brazos. Es muy cómodo, seguro y además permiten mantener al bebé en una posición correcta.
12.- Monitor: Te va a dar mucha tranquilidad y también libertad, puedes estar en cualquier lugar de la casa sin necesidad de estar pegada en la puerta de la habitación de tu bebé 24/7
13.- Cuna colecho: super recomendable para los primeros meses de vida de tu bebé en el que las tomas son muy constantes, te va a permitir mantenerlo cerca de ti pero en su propio espacio, lo cual es INDISPENSABLE para el sueño seguro.
14.- Esterlizador de biberones: muy práctico y funcional para mantener una buena higiene de los accesorios que tu bebé se mete a la boquita.
15.- Tina de baño: Sí o sí la vas a necesitar, es la forma más segura y práctica de darle un baño a tu bebé.
16.- Cortinas blackout: la obscuridad favorece al sueño del bebé, un ambiente totalmente obscuro lo hará tener siestas de buena calidad y noches más cómodas.
Estos son los productos que las mamás opinan que pueden ayudar pero no son indispensables.
1.- Gym para bebé: son útiles para mantener al bebé entretenido, pero la realidad es que puedes sustituirlo por cualquier tapete y algún juguete que tu bebé pueda sostener solo.
2.- Chupón: recomiendo introducirlo una vez que la lactancia esté establecida y retirarlo antes de los 5 meses. No es necesario su uso, es decisión de la familia, pero sí ayuda a relajar al bebé durante los primeros meses.
3.- Cubre lactancia: Sirve pero también puedes ocupar alguna otra mantita o bien, no usar nada, dependiendo de lo que quieras y prefieras.
4.-Columpio, bouncer o mecedora: es muy cómoda pero siempre bajo supervisión del adulto. NUNCA debes utilizarlas para SIESTAS.
5.- Cuna viajera: indispensable para cuando sales de viaje y quieres mantener buenos hábitos de sueño, sin embargo en muchos hoteles ya tienen, así que pregunta antes de comprarla.
6.- Tapete o mar de juegos: es muy útil para colocar al bebé ahí cuando están jugando pero.. igual puedes sustituir por cualquier otro tapete, alfombra, etc.
Por último, estos son los productos que las mamás opinan que no son para nada necesarios.
1.- Pezoneras: no las vas a ocupar a menos que tu bebé tenga algún problema de agarre o tu tengas alguna condición que dificulte la succión. Es raro que esto pase, así que la recomendación es que no las compres si no las vas a necesitar.
2.- Zapatitos de bebé: si tu bebé no camina ¿para qué quiere zapatos? Son literalmente un adorno, entorpecen el desarrollo del bebé y se pierden.
3.- Maquina calienta toallitas húmedas: a algunas mamás les gustan, sobre todo a las que viven en zonas muy frías, pero a la mayoría les parece totalmente innecesarias.
4.- Cojín anti-reflujo: no es sueño seguro, la mayoría tiene bordes que pueden obstruir la carita del bebé, es más recomendable levantar un extremo del colchón de la cuna con libros, almohadas (por abajo del colchón, nunca en la cuna) una colcha, etc.
5.- Calienta leche: igual que las toallitas, algunas mamás dicen que es funcional, pero la mayoría considera que existen muchas otras formas de calentar la leche del bebé más rápido y sobre todo sin gastar en eso.
6.- Guantes y gorritos para bebés: los guantes no se recomiendan porque, al igual que los zapatitos, no permiten al bebé desarrollar su sentido del tacto y su habilidad de agarre. Los gorritos solo se recomiendan para lugares muy fríos y también hay que cuidar que no se resbalen y obstruyan el paso de aire a la nariz.
7.- Nidos: cero recomendables, nunca dejar al bebé en uno sin supervisión de un adulto, tienen bordes por todos lados que hacen que no sean nada seguros para bebés.
8.- Andadera: está mas que comprobado que las andaderas no son nada buenas para el desarrollo motor del bebé, todo lo contrario, impiden que la musculatura del bebé se desarrolle correctamente.
Espero que esta guía te sirva para realizar compras inteligentes para la llegada de tu bebé, recuerda que estas son recomendaciones de miles de mamás que participaron en esta encuesta y algunas de ellas, las complementamos nosotros en su justificación, como especialistas en sueño infantil, siempre pensando en la seguridad de tu bebé.
En cada producto recomendado, les dejo un link por si quieren comprar algo de eso por que creen que les hace falta 🙂