Cuando las siestas de nuestros bebés no son de calidad, resulta en niños cansados, irritables y con problemas para dormir por la noche En este blog te dejamos algunas de las posibles razones por las cuales tu hijo puede estar teniendo malas siestas.
Las siestas son sumamente importantes para los bebés/niños, pues es el momento que utilizan para recargar su energía y continuar el día y contrario a lo que muchos piensan, entre menos duerman en el día pero dormirán en las noches.
Muchas veces ya hemos hablado del cansancio acumulado o la deuda de sueño y sí, los niños empiezan a acumular sueño perdido y debemos de intentar corregir eso lo antes posible. Entonces, ¿cuáles son las razones más frecuentes por las que tu bebé no está teniendo siestas de calidad?
1.- El ambiente ideal de sueño: Existe un checklist que debes de seguir no solo en las noches, si no también en las siestas, para lograr crear un ambiente de sueño que le permita a tu bebé descansar bien y uno de los factores más importantes y que como mamá/papá pasamos por alto en las siestas es LA OBSCURIDAD. Sí, a partir de los 3 meses de edad tu bebé ya debe de tomar las siestas también en total obscuridad puesto que ya reconocen el día de la noche.
2.- El horario de las siestas: Así como el checklist del ambiente ideal, también existe algo llamado ventanas de sueño, estas nos indican el tiempo máximo que puede nuestro bebé permanecer despierto entre siesta y siesta. Hay que asegurarnos de estar respetando estas ventanas para que no esté ni muy cansado ni poco cansado a la hora de las siestas.
Hay que tener especial cuidado con la ultima siesta, evitando que se junten demasiado con con la hora en la que se duerme por las noches.
3.- Acostar al bebé totalmente dormido: Siempre pongo este tipo de ejemplos pero me encanta: ¿te imaginas lo que sentirías de quedarte dormido en la sala y despertar en la cama? Justo así, si tu bebé está acostumbrado a quedarse dormido en un lugar diferente a su cuna (mecedora, brazos, etc.) Cuando tenga un micro-despertar durante la siesta se va a sentir desubicado y no logrará conectar su siguiente fase de sueño. Asegúrate de colocarlo en la cuna cuando ya esté somnoliento pero no totalmente dormido.
4.- Las muletillas: Cuando tu bebé depende de un objeto o factor externo, que no puede proporcionarse por sí solo, como el chupón, las palmadas, el sh sh sh, mecerse, el pecho, etc., pues tendrá que entrar mamá o papá a volver a poner el chupón o bien, repetir el proceso del arrullo.
5.- El horario de las tomas: Los bebés, sobre todo los recién nacidos, necesitan tomas constantes de leche, si no hay un ritmo constante de tomas y siestas, puede ser que tu bebé se despierte por hambre. Después de los 5 meses es difícil que el despertar sea por hambre, sin embargo, siempre hay que cuidar que las tomas de nuestros hijxs sean de calidad también para que podamos establecer horarios y buenos hábitos de sueño.
¿Identificaste alguna de estas como la causa de las mamas siestas de tu bebé? Si sí, nunca es tarde para corregir y ajustar, pero claro que entre antes lo hagamos será mucho más sencillo. Si crees que necesitas ayuda para establecer ritmos y horarios ¡escríbenos! Esteremos felices de ayudarte.